Creative Commons es una organización que facilita el compartir y colaborar en Internet a través de herramientas legales. A través de las licencias que ofrecen, ya no es necesario pedir permiso para usar ni para editar una obra, pues el permiso ha sido concedido desde su creación y afiliación a CC.
CC ofrece 6 tipos de licencia diferentes:
- Atribución - permite editar y distribuir el trabajo mientras que se reconozcan los créditos de la obra según como especifique el autor.
- Atribución Sin Obras Derivadas - no se pueden generar obras derivadas a esta obra, solo se pueden copiar y distribuir copias literales del trabajo patentado.
- Atribución No Comercial Compartir Igual - permite editar y distribuir la obra únicamente para fines NO commerciales, siempre y cuando reconozcan el crédito y asignen la misma licencia a las nuevas creaciones.
- Atribución Compartir Igual - permite editar y distribuir aún para fines comerciales, siempre y cuando reconozcan el crédito y asignen la misma licencia a las nuevas creaciones.
- Atribución No Comercial - permite editar y distribuir unicamente para fines no comerciales y deben reconocer los créditos del autor pero no es necesario asignar la misma licencia a las obras derivadas.
- Atribución No Comercial Sin Obras Derivadas - esta es la licencia más restringida pues solo permite descargar la obra y compartirla tal como esta, dando crédito al autor.
Fuente: http://creativecommons.org/licenses/
En mi opinión, estos tipos de licenciamiento resultan muy útiles en la educación. Hoy en día los maestros tienen sus propias páginas de internet que utilizan para compartir información con alumnos y padres de familia. Es común encontrar en estos sitios repositorios de documentos que sirven de apoyo para el alumno. En mi caso, en el portal de mi materia tengo hojas escaneadas del libro de texto, tengo masters y worksheets de apoyo adicional y tengo links a recursos útiles publicados en otros sitios. Podríamos crear una fuente mucho más enriquecedora de recursos si pudiéramos compartir y consttruir sobre lo que otros han hecho.
Un ejemplo claro de esto es Jeopardy Labs. Esta es una aplicación para publicar juegos al estilo de Jeopardy sobre cualquier tema que se esté viendo en clase. Jeopardy Labs te permite buscar entre todos los juegos que se han creado y si alguno te sirve lo puedes editar o "personalizar" y ya tienes tu nueva versión del Jeopardy para tus alumnos.