jueves, 24 de enero de 2013

Ipads en el Salón de Clase

El uso de la tecnología en el salón de clases es cada vez más frecuente y más avanzado. Recientemente el colegio donde trabajo adquirió Ipads con la idea de complementar y reforzar el aprendizaje de la comunidad estudiantil. En los pocos días que hemos tenido estas herramientas a nuestra disposición, he visto que hay dos ópticas muy diferentes con respecto a su uso en el salón de clases.

Desde la óptica de los alumnos
Todos los alumnos se muestran ansiosos por usarlas, no hay día que no pregunten: "Miss, hoy vamos a usar las ipads" o "Miss, ¿cuándo vamos a usar las ipads?" Ellos lo ven como un juguetito más, pero a diferencia de sus ipods y iphones, éste sí lo podrán usar dentro de los límites del colegio.


Desde la óptica de los maestros
Por el contrario los maestros, tienen que ver más allá de la óptica de los alumnos. Tienen que considerar aspectos como:
  • El uso de esta tecnología no es para reemplazar la lección y la explicación, sino que hasta que el concepto esta entendido es que se puede planear una sesión con las ipads para reforzar el conocimiento.
  • Deben de preparar la actividad con las ipads pero también tienen que preparar un plan B por si hay alguna falla tecnológica.
  • Deben de considerar un monitoreo constante para asegurar que los alumnos le estén dando el uso adecuado a la tecnología.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices Tere, los niños estan muy emocionados con los Ipads y piensan que es un juguete más, sin darse cuenta que al mismo tiempo estan aprendiendo cosas nuevas.
    Tienes razón en que los maestros no se deben de confiar con solo utilizar esta teconología, porque existen más herramientas que podemos utilizar en el salón de clase.

    ResponderEliminar
  2. Tere, creo que también desde la optica del maestro faltaría que sepan usar la tecnología. Porque aqui estamos en la clase nosotros y algunas no tenemos la facilidad para usarla. Doble reto, hacer la planeación de la clase y adapatarla al ipad.

    ResponderEliminar
  3. Tere, sin duda las iPads cambiaran dinámicas y reglas en la escuela. Es un cambio y es recomendable tener paciencia. Pienso que pronto los maestros se sentirán familiarizados con la nueva tecnología y comenzarán a realizar actividades con los alumnos que antes no se podían hacer.

    Marybell

    ResponderEliminar